FIAT UNO
El Fiat Uno es un automóvil del segmento B producido por el fabricante de automóviles italiano Fiat. Existen dos generaciones del modelo. La producción de la primera de ellas se inició en 1983, y continúa en el año 2012 en Brasil comercializándose en el Mercosur, en tanto que su producción en Italia finalizó en 1995 ante la llegada del sustituto, el Fiat Punto. El Uno de segunda generación se comenzó a fabricar en Brasil en 2010 sobre la base del diseño del Fiat Panda europeo.
El Uno de primera generación (Proyecto 146) fue lanzado en 1983 para reemplazar al Fiat 127/147. Diseñado por Pininfarina, era un automóvil alto, de estructura cuadrada y con un bajo coeficiente aerodinámico (0,34 CX) con gran espacio interior y motores económicos. Fue elegido Coche del Año en Europa en 1984 al vencer por estrecho margen al Peugeot 205 (su mayor competencia) y la segunda generación del Volkswagen Golf.1
Sólo en Europa se vendieron más de 6 millones del Uno de primera generación. En Brasil, país donde continua su fabricación, ya alcanza los 3 millones de unidades vendidas. El reemplazo del Uno en Europa fue el Fiat Punto, lanzado a comienzos de 1994.
1983-1989
Fiat Uno 3 Puertas, primera serie, participando en un rally
Inicialmente, el Uno se ofrecía con motor 0.9 OHV, 1.1 SOHC y 1.3 SOHC, así como en versión 1.3 Diésel.
En 1985, el nuevo 1.0 SOHC FIRE (Fully Integrated Robotised Engine) era ofrecido, con una potencia de 45cv y gran economía de combustible. También en 1985, es lanzado el deportivo Uno Turbo, con un motor 1.3 turboalimentado que tenía una potencia máxima de 105cv. El motor de la versión Turbo estaba dotada de uno turbocompresor IHI con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler). La inyección electrónica era un aspecto innovador en esa época para los vehículos de este segmento. El sistema elegido por Fiat fue el Bosch L2-Jetronic el cual era comandado por un encendido Magneti-Marelli.
1990-1995
En septiembre de 1990 el Uno recibió una reestilización importante, mejorando su coeficiente aerodinámico hasta un CX de 0.30. El interior también se modificó haciéndolo más ergonómico y funcional. El antiguo 1.1 de origen Fiat 128 de la primera versión fue reemplazado por un nuevo motor FIRE SPI. Lo mismo pasó con el 1.3, que fue reemplazado por el nuevo motor 1.4, disponible en versión normalmente atmosférica SPI (inyección monopunto) para el Uno 70 y MPI (inyección multipunto) en la versión turboalimentada denominada Uno Turbo i.e. El motor de la versión Turbo i.e. fue dotado de una turbocompresor Garret T2 con válvula wastegate e intercambiador aire-aire (intercooler) y radiador de aceite. La inyección electrónica fue renovada mediante un sistema Bosch L3.1-Jetronic la cual era controlado por un encendido Magneti-Marelli Microplex 2.
Esta versión también contó con detalles interiores de serie tales como volante Momo y exteriores como llantas especiales de aleación ligera con el símbolo Abarth, embellecedores laterales y paragolpes especiales con faros antiniebla. Además se incorporaron opciones según el mercado de destino, tales como: sistema de control de frenado (ABS), asientos Recaro, lavafaros, techo solar, cierre centralizado de puertas y elevalunas eléctricos, convirtiéndose así en uno de los vehículos más equipados y veloces de este segmento. A partir de 1992 y debido a restricciones ambientales, la versión Turbo i.e. se comercializo en Chile con catalizador de tres vías y sensor de oxigeno, lo que le restó potencia a esta versión; además se actualizo la inyección electrónica de combustible por la Bosch L3.2-Jetronic.
La producción del Uno finalizó en Italia en el año 1995.
En Argentina
El Uno de primera generación fue fabricado en Argentina por Sevel desde 1989 hasta 1995, y Fiat Córdoba desde 1995 hasta 2000. Se produjeron en total 179.767 unidades.
DESCARGAR: http://uploaded.net/file/r1cdsmbp